martes, 26 de febrero de 2008

PDVAL garantía alimentaria para Venezuela

Los ciudadanos son, en la actualidad, testigos conscientes de la implementación de las políticas públicas que diariamente se aplican, para solucionar los diferentes problemas de la sociedad. Esta activa actitud ciudadana frente al entorno es el resultado de la madurez política alcanzada en los últimos tiempos y que ha sido propiciada por la promoción de la participación popular, bandera política del actual gobierno de Venezuela y también, por la global tendencia de las personas por tomar parte de las decisiones que afectan su futuro y el de sus hijos, en asuntos de toda naturaleza, educación, recreación, economía, política. Sin embargo, existen ámbitos que captan su particular interés por la vital importancia que tienen sobre el desenvolvimiento diario de las familias, estos son: la salud y la alimentación.

En este sentido, particularmente el caso de la alimentación en Venezuela, desde hace algunos meses, tomó auge porque los anaqueles de los mercados, supermercados y afines presentaban casos graves de desabastecimiento de ciertos productos, lo que colocaba al asunto alimentación en la cresta de la ola; es decir, se convertía en un flamante problema social, digno de introducirse en la agenda política venezolana y también en el caso perfecto para estudiar, de forma práctica, las fases de las políticas públicas, revisadas en la clase del profesor Alexander Blandín.


FASES EN LA FORMACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

La teoría sobre las etapas para realizar una política pública, para efectos de este ejercicio se tomará del trabajo titulado La política y una política, de Ricardo Ibazeta, publicado en la página web argentina Noticias Tecnológicas del Gobierno de Mendoza que plantea que:

“Para realizar una política pública se analizan sus diferentes etapas. Los procesos de políticas públicas se han ido descomponiendo, desde el comienzo de la política hasta el conocimiento del resultado.
1. Identificación del problema. El sistema político advierte que hay un problema que necesita un tratamiento y se incluye en la agenda política (actualidad política).
2. Formulación de soluciones. Se estudian las posibles respuestas, se elaboran y negocian las soluciones para decidir una actuación pública.
3. Toma de decisiones. Realización de un programa de actuación.
4. Ejecución del programa (implementación de la política).
5. Evaluación y terminación de la política. Se ve si se han logrado los objetivos.
Normalmente las políticas se van continuando en el tiempo, reconvirtiéndose y modificándose dinámicamente. A la última fase le sigue la primera, tras la aparición de nuevos problemas.”

Revisada esta teoría se irán describiendo cada una de las etapas por las que este problema particular ha atravesado señalando los datos que se han tomado de las noticias, reflexiones y opiniones publicadas en internet.



1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
Desde hace unos meses algunos productos con precios regulados de la cesta básica no se encuentran disponibles en los anaqueles de los mercados y supermercados: estos productos son leche, azúcar, café, caraotas negras, entre otros, lo que ha ocasionado la especulación en la venta de los mismos por parte de la economía informal que vende los mencionados artículos a precios especulativos en detrimento de la economía familiar. Este “Desabastecimiento de alimentos” en los mercados es, según declaración del titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ofrecida a la Agencia Bolivariana de Noticias, el 21 de febrero de 2008, “producto de la situación de acaparamiento, contrabando y desvío de productos”.
Por otro lado, la producción y distribución de alimentos, tradicionalmente en manos de los grandes grupos de poder económico en Venezuela, convirtieron al Estado en dependiente de los mismos, situación que no ha permitido el control necesario para garantizar la dotación alimentaria de acuerdo a la demanda de la población.
En este mismo orden de ideas, la red de distribución de alimentos Mercal, creada en el año 2003, para “Efectuar el mercadeo y comercialización, permanente, al mayor y detal de productos alimenticios y otros productos de primera necesidad, manteniendo la calidad, bajos precios y fácil acceso, para mantener abastecida a la población venezolana y muy especialmente la de escasos recursos económicos, incorporando al grupo familiar, a las pequeñas empresas y a las cooperativas organizadas, mediante puntos de comercio fijos y móviles; desarrollando una imagen corporativa en todos sus procesos y con apego a las normas que rigen la materia; para garantizar la seguridad alimentaria” (cita tomado de la página web: mercal.gov.ve) no ha logrado cubrir la demanda nacional y actualmente, sufre algunas denuncias y cierres por irregularidades en la administración de los mismos.
Planteado el escenario problemático se pasa a la siguiente fase: “Formulación de soluciones”.


2. FORMULACIÓN DE SOLUCIONESCon la finalidad de eliminar la dependencia del Estado frente a los grandes grupos de poder económico encargados de la producción y distribución de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria a la población venezolana se plantea:
1) la importación de productos alimenticios y
2) la creación de centros de distribución propios.
De forma paralela se plantea crear una plataforma productiva que paulatinamente cubra la demanda de productos alimenticios. En la actualidad esto se está desarrollando en un esfuerzo conjunto con el ministerio del poder popular para la Alimentación y el despacho de Agricultura y Tierras.
Una vez planteadas las soluciones posibles al problema se procede a la toma de decisiones.


3. TOMA DE DECISIONES
Una de las decisiones tomadas para enfrentar el problema del desabastecimiento o escases de alimentos es crear la red de Producción y Distribución Venezolana de Alimentos PDVAL, de la mano de Petróleos de Venezuela.
De esta manera, el ministro Rafael Ramírez, durante el acto de inauguración de la nueva sede de PDVAL en Lagunillas, el pasado 21 de enero, señaló que “para solucionar este tipo de irregularidades Pdval trabaja de forma coordinada junto a los ministerios del Poder Popular para la Alimentación, para la Agricultura y Tierras y para la Energía y Petróleo, así como con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a fin de “iniciar nuestra actividad de distribución de alimentos”.


4. EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
La descripción de cómo se han ido ejecutando el reimpulso de la Misión Alimentación se tomará de las declaraciones del Ministro Rafael Ramírez,
Los alimentos que se distribuyen son nacionales e importados “para poder dar un abastecimiento importante y solventar algunos problemas que se han originado en algunas regiones del país. Esta operación se está ejecutando por medio de varias vías: con la propia estructura de Pdvsa, (…), en lo que era el sistema de distribución de alimentos del comisariato; “por medio de esta red vamos a distribuir en todo el país 30 mil toneladas de alimentos en los próximos dos meses”, dijo el ministro Ramírez.
También se han realizado alianzas con redes comerciales como la cadena Makro, “con la que vamos a distribuir en los mismos dos meses 24 mil toneladas de alimentos y nos quedan 16 mil toneladas de alimentos para los mercados municipales”, sostuvo el ministro de Energía y Petróleo.
Recalcó que este operativo es de carácter permanente, en el que se venderán alimentos en 10 puntos del país, sitios que quedarán como puntos estables y permanentes de distribución de alimentos Pdval. Igualmente ratificó que se ha constituido el almacenamiento suficiente para comenzar una actividad permanente de suministro de alimentos mediante esta cadena.
Precisó cuáles son los rubros que se distribuyen: leche, pollo, azúcar, arroz, caraotas negras, aceite vegetal, carne de res y carne enlatada. Además de los rubros antes referidos por el ministro, mencionó que han priorizado con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación 25 rubros adicionales que ya se están importando.
“Vamos a importar 150 mil toneladas más de alimentos de manera que cuando agotemos estos dos meses estas existencias ya tengamos la reposición y así sucesivamente hasta derrotar el desabastecimiento y el acaparamiento”, enfatizó.
Nombró rubros como carne de cerdo, de pollo, de bovino, sardinas en latas, atún en latas, huevos, leche entera en polvo, leche maternizada, lácteos, quesos, mortadela, arroz, trigo para panaderías, harina de trigo, avena, pastas alimenticias, aceite de soya, aceite de girasol, margarina, caraotas, otros granos, mayonesa, salsa de tomate, pasta de tomates, “alimentos que hemos detectado que están siendo objetivo de actividad especulativa y que vamos a colocar en el mercado a disposición de nuestro pueblo”.
Ramírez hizo la salvedad de que todo esto forma parte de una primera etapa, porque la idea es levantar la producción nacional, que el Estado venezolano estructure a todo lo largo de la cadena de alimentación las condiciones para que estos productos entren en las redes comerciales del Estado de manera que no los saquen del país, no se los lleven de contrabando, sino que se distribuyan al pueblo.
Garantizó que Pdval, junto con Mercal, va a seguir fortaleciendo su presencia en toda la cadena de comercialización del país. “Vamos a adquirir la capacidad de almacenamiento deseco, de frío, las capacidades de transporte para no estar en manos de los especuladores, intermediarios y que el pueblo venezolano tenga la confianza de que el Gobierno bolivariano va a participar activamente en la cadena de distribución de alimentos', enfatizó.
El ministro afirmó que el operativo ha marchado con normalidad y la población ha participado de manera organizada, con mucha conciencia. Esta actividad se lleva a cabo con trabajadores de Pdvsa, el apoyo de la Guardia Nacional, la Misión Ribas “y hemos establecido un sistema que está permitiendo que fluya muy rápido la venta de los productos, de manera que el pueblo pueda tener dignamente acceso a los alimentos”.



5. EVALUACIÓN Y TERMINACIÓN DE LA POLÍTICA

Para el 23 de febrero de 2008 se han vendido más de 3 mil toneladas de alimentos en 20 estados del país, de acuerdo a información publicada en la página web: minci.gov.ve, en la que el ministro del poder popular para la alimentación, Feliz Osorio señala que su despacho mantiene “en constante evaluación de todos los rubros alimenticios”
Sin embargo, es muy pronto para evaluar si el problema se ha solucionado en su totalidad y por el momento, aún no se aprecia que la sensación de desabastecimiento haya cesado completamente.
Esta política que busca obtener la soberanía alimentaria no tendrá fin, sino que se irá expandiendo para satisfacer la demanda de productos alimenticios por parte de la población, a precios regulados. Con medidas eficientes y efectivas para evitar el contrabando de los mismos.
Asimismo, el presidente Chávez anunció este jueves que destinará recursos al sector privado de producción. "Pero eso sí, comprométanse junto al gobierno a poner por delante los intereses del pueblo", afirmó Chávez. En ese sentido, el mandatario nacional llamó al sector a liberarse de la especulación o de la producción aquí para llevarlo a Colombia y venderlo más caro. "Hay que darle prioridad al suministro interno", reconoció el Jefe de Estado.



ACLARATORIA IMPORTANTE
Cabe resaltar que este ejercicio, con fines puramente pedagógicos, ha tomado sus datos de la red informativa existente en internet, y su fidelidad con respecto a los verdaderos aspectos analizados y estudiados para decidir la manera de atender este problema social no son conocidas con exactitud por la autora, por ser estos de dominio del tren ejecutivo nacional en sus mesas de discusión y trabajo.


CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DE LA APLICACIÓN DE LAS ACTUALES POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA ALIMENTARIA

  1. La eliminación de la dependencia del Estado hacia los grandes grupos de poder económico, tradicionalmente encargados de la producción y distribución de alimentos, es decir, obtención de la soberanía alimentaria.
  2. Posible creación de nueva dependencia alimentaria hacia los países surtidores de alimentos, actualmente aliados, como: Argentina.
  3. El control sobre la cantidad de productos que se vendan por familias en manos del Estado.
  4. La elección de la calidad de los productos ofrecidos a cargo del Estado.
  5. Cierre de grandes fábricas de alimentos
  6. Desempleo generado por el cierre de grandes fábricas de alimentos
  7. La decisión de delegar en el Estado la producción y distribución de alimentos no fue consultada al pueblo lo que puede ocasionar resistencia por parte de ciertos sectores de la población que no se benefician directamente con esta política.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANOTADAS
Ibazeta, Ricardo (2005). La política y una política. Compilación. (On line) Disponible en internet: http://weblog.mendoza.edu.ar/contenidos/archives/004227.html.
De este trabajo se extrajo la teoría sobre las etapas en la formación de políticas públicas y se utilizó para señalar que la identificación de “el problema” es la primera fase del proceso.

Mercal, mercados de alimentos. Misión. (On line) Disponible en internet:
http://www.mercal.gob.ve/web/index.php?option=com_content&task=view&id=6&Itemid=
De esta página se tomó la misión de la red de mercados Mercal.

YVKE Mudial. Mercal y Pdval importarán 310 mil toneladas de alimentos próximamente (Nota de prensa). (On line) Disponible en internet:
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?3233
Se cita parcialmente este artículo para tomar declaraciones del presidente de la república con respecto a los recursos que se destinarán al sector privado de de producción

Nace PDVAL…
(On line) Disponible en internet:
http://www.minci.gob.ve/noticias/1/174665/mas_de_3.html
Nota de prensa de donde el presidente Chávez anuncia la creación de PDVAL.

PDVSA. (On line) Disponible en internet:
http://www.pdvsa.com/
Nota de prensa donde se reseña el acto de inauguración de PDVAles en el Zulia con declaraciones del ministro Rafael Ramírez

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